mancha amarilla_Mesa de trabajo 1.png
titulo.png
Mesa de trabajo 1.png

naturaleza en tu ciudad

La página web que acabas de encontrar contiene el compilado de doce afiches infográficos que busca transmitir la importancia de descubrir y cuidar la naturaleza al interior de la ciudad, especialmente de los cerros isla urbanos. Es una página web con material educativo que busca hacernos conscientes de todos los beneficios sociales, ambientales y culturales que nos entrega la naturaleza y, por lo mismo, un llamado a valorar, cuidar y disfrutar del entorno natural del cual somos parte.

patitas_Mesa de trabajo 1.png

ilustradores

mancha amarilla_Mesa de trabajo 1_edited

afiches infográficos

Esta serie de doce afiches infográficos busca ser un material complementario dentro de los espacios de educación medioambiental formal e informal.

Conoce los doce afiches ilustrados!

mancha verde_Mesa de trabajo 1.png

¿cómo usar el kit?

kit.png

Los afiches están pensados para ser usados en espacios educativos formales e informales, por niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años, con interés en el medio ambiente, las ciencias naturales y sociales o las artes visuales.

Su tamaño (40x60 cms) y visualidad permite el uso por grupos de hasta 8 niños, niñas o adolescentes en salas de clases, pero también el que sean desplegados en pasillos o patios de colegios. Así mismo pueden ser utilizados en talleres autónomos, actividades, intervenciones populares u otras afines a la educación medioambiental formal e informal.

Para guiar la lectura de los afiches hemos puesto a disposición en esta página web cápsulas audiovisuales de cada afiche, que permiten reproducir la información y escuchar la naturaleza que hay en ellos. Están pensando para acompañar al docente, educador/a ambiental o tallerista en las actividades que se realicen con el kit.

Los afiches funcionan como un pack, pero dependiendo del contexto se puede elegir empezar por aquellos que son más claros temáticamente o atractivos gráficamente. Recomendamos iniciar por el primer grupo, siendo estos más claros para introducir la temática (El valor de la naturaleza urbana, Cerros Isla, Islas de frescor en el medio urbano y Monumentos naturales y culturales). Una vez introducido el tema por el grupo de afiches anterior, el segundo grupo de afiches permite conversar sobre la condición gráfica del proyecto y los beneficios estéticos de la naturaleza (Descubre los beneficios de vivir rodeado de naturaleza, Cómo podemos recuperar nuestros ecosistemas nativos, Las raíces como tejedoras de suelo vivo, Oferta de hábitat para la biodiversidad).

información editorial

Dirección y coordinación

Fundación Cerros Isla

Encargada de contenidos:

Sonia Reyes Paecke y Valentina Salinas Riveros (Laboratorio Ecosistemas Urbanos)

Encargada creativa:

Ana Shiaku

Comunicaciones:

Fundación Cerros Isla

Científicos/as y académico/as colaboradores:

Científicos/as y académico/as colaboradores: Cynammon Dobbs (CEM, Universidad Mayor), Elizabeth Wagemann (Laboratorio Ciudad y Territorio, Universidad Diego Portales), Ángela Hernández (CIEP), Gabriela Silva (WCS), Valentina Retamal (Universidad de Concepción), Montserrat Delpino (Universidad de Concepción), Sergio Baeriswyl (CNDU), Maria Isabel Rivera (Universidad de Concepción), Helen de la Fuente (CEDEUS), Jorge Gironas (CEDEUS), Ignacio Fernández Chicharro (Universidad Mayor) y Pablo Becerra (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Agradecimientos:

a los miembros de la Red de Amigos de los Cerros que participaron en los talleres de levantamiento y co-creación de la publicación, a Alexis Ceballos (Renca Nativa), Nestor Yáñez y  Myriam Bauer (Bosquihuerta Cerro Quimey) y Juan Pablo Valdes (Alkutun).

Diseño Web:

Diestro Estudio

Locuciones:

Rodelillo Estudio

Edición de estilo:

Emilia Pequeño

Stop-Motion:

Camilo Morales

FINANCIADO POR

fINANCIADO-03-03.png
Proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
COLABORAN-04.png