concurso parque Observatorio cerro calán
Fecha
Primera etapa 2020
Segunda etapa 2021
Colaboradores
Diseño: Ana Shiaku
Programadora web: Paula Villanueva
Estudio Orográfico y Ambiental:
Ricardo Truffello
Michael Pineda - Luis Escobar -Alexis Ceballos
Practicante: Pascale Mondion
Mandante
Municipalidad de Las Condes
Página web
www.parquecerrocalan.cl
El cerro Calán –conocido por el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en su cima– se transformará en un nuevo Parque Natural Urbano para uso recreacional, deportivo y educativo con un enfoque en la astronomía y el cuidado del medio ambiente.
A través del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Las Condes y la Universidad de Chile, se abrió la oportunidad para el desarrollo y consolidación de un parque en el cerro Calán en el que se nos encargó el desarrollo de las bases y la organización del concurso. Este tiene por objetivo elegir la mejor propuesta para el diseño de Arquitectura y Paisaje.
Se busca recuperar 45 hectáreas del cerro como un espacio de naturaleza inmerso en la ciudad, creando un parque metropolitano abierto a todo el público. Un parque natural urbano en el que primen los ecosistemas silvestres, se respeten sus ciclos y se ponga en valor los procesos ecológicos que son beneficiosos para la población.
El nombre Parque de la Observación tiene relación con el carácter astronómico que ha tenido el cerro Calán en los últimos sesenta años. Se espera que el nuevo parque aporte a la ciudad con un espacio para observación y comprensión del cielo, así como para observación de la naturaleza, la geografía y la ciudad, rescatando su condición de mirador natural.
entre cerro y cielo
Concurso Público para el diseño de un parque natural en el Cerro Calán
Inscripciones 1° etapa: 15-30 de octubre
resultados: 11 de diciembre
Inicio segunda etapa: 11 de diciembre
resultados segunda etapa: 28 de enero
El Cerro Calán es uno de los 26 cerros isla de Santiago y su transformación en un parque natural urbano contribuye a la creación de un sistema integrado de infraestructuras verdes, que en base a la recuperación de los elementos naturales aporta a la resiliencia y sustentabilidad tanto a nivel metropolitano como local.
El Calán es uno de los cerros isla de la región que aún mantiene un área silvestre importante donde especies nativas encuentran su nicho para sobrevivir. Desde una perspectiva medioambiental, este no se encuentra en estado óptimo debido a las históricas perturbaciones a las que se ha visto enfrentado, siendo las más relevantes la remoción del suelo, la escasez hídrica prolongada, el uso inadecuado de sus áreas y la presión que generan distintos agentes de erosión. No obstante, el cerro sigue siendo capaz de dar soporte a numerosas especies de flora y fauna, por tanto, presenta una efectiva oportunidad de ser utilizado como un área de conservación.
Colliguaja-odorifera. Ilustradora Natalia Buckowski
Parque natural urbano
Generalmente las ciudades cuentan con una serie de elementos naturales como ríos, cerros y humedales –que el desarrollo urbano ha tendido a descuidar– pero que tienen el potencial de renaturalizar zonas urbanas y generar infraestructura verde para hacer ciudades más saludables y con mejor calidad de vida.
El Parque natural urbano combina elementos de un parque natural y un parque urbano –el cual parece especialmente adecuado para ser desarrollado en los cerros isla de Santiago. A diferencia de un parque urbano –que se caracteriza por ser un espacio altamente diseñado, manipulado y construido, donde se pone énfasis casi exclusivamente en los beneficios sociales ligados a la recreación (Moreno, 2020; Vásquez, 2016; Thompson, 2002)–, un parque natural urbano se consolida con la menor cantidad de intervenciones posibles y trabaja con comunidades vegetales por su valor ecológico más que por su valor ornamental con el objetivo de contribuir en la protección de la naturaleza y el resguardo de la biodiversidad de los territorios. Este tipo de parque busca proveer una amplia gama de servicios ecosistémicos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, la salud ambiental de las ciudades y la salud mental y física de sus habitantes, así como beneficios sociales vinculados a la recreación. Un parque natural urbano no se reconoce como una pieza aislada, sino que se entiende y funciona como parte de un sistema mayor, y requiere de los otros elementos naturales y de sus procesos ecológicos para subsistir en el tiempo.
proyectos ganadores
El concurso se divide en tres etapas:
1. Ideas de proyecto
2. Plan maestro e imagen objetivo
3. Anteproyecto y proyecto de arquitectura, paisaje y especialidades
(1) La primera etapa tiene por objetivo asegurar propuestas que aporten ideas innovadoras y respondan creativa e integralmente a las bases. Esta etapa vela por la creatividad, diversidad y apertura. Se seleccionaron 5 equipos de un total de 52, los cuales deben seguir trabajando para perfeccionar sus propuestas.
(2) La segunda etapa pretende asegurar la calidad, factibilidad y rigurosidad técnica y económica de las propuestas seleccionadas en la primera etapa. En esta etapa los equipos deben profundizar ámbitos técnicos, creativos y económicos.
(3) La tercera etapa la desarrollara el ganador del concurso, quien deberá materializar el proyecto, siendo contratado por la Municipalidad de Las Condes.
Mimus-thenca. Ilustradora Natalia Buckowski
1° Lugar
Parque Natural de la Observación
EQUIPO:
Jadua- Livingstone Arquitectura del paisaje
Paula Livingstone
Javiera Jadue
Gonzalo Cortes
Bianca Morelli
Gianlucca Bagheti
Rehabilitación ecológica: Lysette Mersey
Museografía: Sumo
Astronomía: Guillermo Blanc
2° Lugar
paisaje en proceso
EQUIPO:
Nicole Rochette (Archipiélago)
Montserrat Castro
Begoña Uribe (EMU Arquitectos)
Antonia Cabezón
Antonia Sánchez
Rehabilitación ecológica: Daniel Green
Astronomía: Rodrigo Contreras
Participación: Urbanismo Social
Iluminación: LLD - Limarí Lighting Design
3° Lugar
los collares del cerro isla
EQUIPO:
Rodrigo Pérez de Arce, Christian Juica Campos, Angélica Mimica Godoy, Ximena Nazal Asociados.