MUSEO A CERRO ABIERTO
Fecha
2014
Reconocimiento
Tercer lugar en el concurso de ideas “Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía”
Equipo
Antonia Besa
Macarena Gaete
Javiera Maino
Ángela Mimica
Fernanda Ruiz
Museo a Cerro Abierto Santa Lucía no es un edificio, sino un elemento geográfico. El cerro se propone como una ruta museográfica que forma parte de un sistema de “rutas culturales” de escala urbana.
El Cerro Santa Lucía se ubica en el centro histórico de Santiago, y ha cumplido un rol físico, funcional y simbólico para la ciudad desde su fundación, pero requiere ser restaurado y puesto en valor. Tiene un enorme potencial en cuanto patrimonio, espacio público, punto de referencia geográfico, lugar de encuentro y de expresiones culturales. La clave de la siguiente propuesta está en reconocer y potenciar su vocación: la de ser un Cerro Testigo. Es testigo histórico de Santiago y de sus habitantes, desde los primeros asentamientos precolombinos en el valle, la fundación de la ciudad, su crecimiento, transformaciones, hasta lo que Santiago es hoy, por lo que se propone hacer del Santa Lucía un Museo a Cerro Abierto.
Para esto, se toma como referencia conceptual la idea de “ecomuseo” de Huges de Varine, que se diferencia de los museos tradicionales en tres esferas, reemplazando los conceptos de “edificio, visitante y colección” por los de “territorio, comunidad y patrimonio” –. De esta manera la propuesta para transformar el Santa Lucía en un Museo a Cerro Abierto, se concibe tanto como una intervención física como una nueva manera de entender el cerro; aprender de él, recorrerlo, ocuparlo, organizarse como comunidad y administrarlo.
Respondiendo a esta complejidad, la propuesta se explica en 5 aproximaciones:
I. Teritorial: el rol y las relaciones del cerro
II. Urbana: un guion urbano a través de rutas culturales
III. Gestión: el modelo organizacional
IV. Arquitectónica: la propuesta arquitectónica
V. Museográfica: El guion y sus múltiples relatos
Museo a Cerro Abierto Santa Lucía no es un edificio, sino un elemento geográfico. El cerro se propone como una ruta museográfica que forma parte de un sistema de “rutas culturales” de escala urbana, que se potencian y también se ponen en valor. Estos recorridos permiten a la comunidad y a los visitantes, aproximarse al patrimonio, vivirlo y entender la ciudad. Como parte de estas rutas, se propone invitar al ciudadano a acercarse a este cerro testigo de la historia desde ciertos rincones del centro de la ciudad, mediante fotografías históricas instaladas en el espacio público, que dan muestra de la transformación urbana del cerro y de Santiago.